Raíces de las Doctrina Social: Primeros Cristianos

 ´´Es precisamente esta eficacia del amor entre nosotros lo que nos atrae el odio de algunas que dicen: mira cómo se aman, mientras ellos se odian entre sí. Mira cómo están dispuestos a morir el uno por el otro, mientras ellos están dispuestos, más bien, a matarse unos a otros´´ (Tertuliano, Apologético 39)


La Iglesia Primitiva: 
  • Los Primeros Cristianos: Las enseñanzas y los gestos de Jesús tuvieron gran influencia en la vida de los primeros cristianos. Aún asi, al no tener a Dios presencialmente, sus discípulos siguieron con sus tareas dichas o propuestas por él. 

  • Los Padres de la Iglesia: Un grupo de personas de diferentes lugares, pero co el tesón de quien no quiere que se pierda el espíritu del Evangelio, alertó a la comunidad cristiana sobre este peligro. Son nuevos profetos a quienes se denomna Santos Padres o Padres de la Iglesia. 

Los Pobres, ´´Vicarios de Cristo´´: Ser vicario de alguien es ejercer las funciones de la persona a la que se representa. Hablar de los pobres como vicarios de Cristo es afirmar que, en ellos, Cristo mimsmo se hace presente. 


Padres Latinos: Nuestras cenas comunitarias expresan en su nombre cuál es su razón de ser: las llamamos ágapes, palabra que entre los griegos significa solidaridad. 

Baja Edad Media: Y ded ningún modo reciban los hermanos ni hagan recibir, ni pidan ni hagan pedir como limosna pecunia o dinero para tales lugares. 

Alta Edad Media: Pues no te llama el Dios todopoderoso a la limosna como si le faltasen a él medios cin que alimentar a sus pobres, sino que más bien te pone delante a los pobres para darte ocasión a ti de redimirte a ti mismo. 

Renacimiento y Reforma: No hay cosa más expresa en los libros sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento, enq ue nada se encomienda con más vehemencia ni se repite más freceuntemente que la misericorida y la limosna. 

Barroco y Contrarreforma: Para Dios es un honor que entremos en sus sentimientos más íntimos, hagamos lo que Él hizo y realicemos lo que Él ha ordenado.