Raíces de las Doctrina Social: Primeros Cristianos
´´Es precisamente esta eficacia del amor entre nosotros lo que nos atrae el odio de algunas que dicen: mira cómo se aman, mientras ellos se odian entre sí. Mira cómo están dispuestos a morir el uno por el otro, mientras ellos están dispuestos, más bien, a matarse unos a otros´´ (Tertuliano, Apologético 39)
La Iglesia Primitiva:
- Los Primeros Cristianos: Las enseñanzas y los gestos de Jesús tuvieron gran influencia en la vida de los primeros cristianos. Aún asi, al no tener a Dios presencialmente, sus discípulos siguieron con sus tareas dichas o propuestas por él.
- Los Padres de la Iglesia: Un grupo de personas de diferentes lugares, pero co el tesón de quien no quiere que se pierda el espíritu del Evangelio, alertó a la comunidad cristiana sobre este peligro. Son nuevos profetos a quienes se denomna Santos Padres o Padres de la Iglesia.
Los Pobres, ´´Vicarios de Cristo´´: Ser vicario de alguien es ejercer las funciones de la persona a la que se representa. Hablar de los pobres como vicarios de Cristo es afirmar que, en ellos, Cristo mimsmo se hace presente.
Padres Latinos: Nuestras cenas comunitarias expresan en su nombre cuál es su razón de ser: las llamamos ágapes, palabra que entre los griegos significa solidaridad.
Baja Edad Media: Y ded ningún modo reciban los hermanos ni hagan recibir, ni pidan ni hagan pedir como limosna pecunia o dinero para tales lugares.
Alta Edad Media: Pues no te llama el Dios todopoderoso a la limosna como si le faltasen a él medios cin que alimentar a sus pobres, sino que más bien te pone delante a los pobres para darte ocasión a ti de redimirte a ti mismo.
Renacimiento y Reforma: No hay cosa más expresa en los libros sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento, enq ue nada se encomienda con más vehemencia ni se repite más freceuntemente que la misericorida y la limosna.
Barroco y Contrarreforma: Para Dios es un honor que entremos en sus sentimientos más íntimos, hagamos lo que Él hizo y realicemos lo que Él ha ordenado.